Sistemas productivos y Capital Natural en México: Una aproximación de representación tiempo-dominante

Responsable
Mtro. José Mauricio Galeana Pizaña SNI Nivel
Especialidad
 
Email
 

Sistemas productivos en México

Con base en la información de la Serie V de Uso de Suelo y Vegetación de INEGI, para el 2011 las zonas agrícolas y pecuarias (vía pastizales inducidos) ocupan el 26.2% del territorio nacional (51.5 millones de hectáreas). Superficies que analizadas en un marco nacional muestran una aparente estabilización de la frontera agropecuaria en los últimos años.

Superficie agropecuaria

Superficie agropecuaria

Fuente: elaboración propia.

En este sentido y de forma complementaria, al graficar las superficies netas reportadas por INEGI, de 1976 (Serie I) al 2011 (Serie V) se presentó un incremento de 6.6 millones de ha para el caso de las zonas agrícolas y de 4.6 para los pastizales inducidos.

Donde para 1976 y 1993 (Serie II), los estados con mayor superficie agrícola (más de un millón de hectáreas de su superficie) fueron Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Durango, Sonora y San Luis Potosí, lo cuales por sí mismo albergaban el 70% y 74% respectivamente de la agricultura del país, sumando la incorporación del Estado de Chiapas para el segundo porcentaje (aumento de 837 mil a 1,268 mil hectáreas en este intervalo de tiempo). En el caso de pastizales inducidos para 1976, los estados con mayor superficie son Veracruz, Chiapas y Tabasco, presentando el 40% de la superficie de los pastizales inducidos de todo el país. Situación que para 1993, se modificó con la incorporación a este conjunto, de los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, pasando al 55.5% de la superficie nacional.

Para 2002 (Serie III), la superficie reportada para las zonas agrícolas incremento a 30.9 millones de has (1.9 millones de has), teniendo la agregación de los estados de Guerrero y Estado de México al conjunto de estados que superaban el 1,000,000 de has para 1993, lo que resulta en una concentración del 80% del país. Mientras que para el caso de los pastizales inducidos se incrementó la superficie a 18.7 millones de has (1.2 millones de has), manteniéndose los mismos estados anteriormente señalados, manteniendo el 55% del total.

En el caso de las superficies señaladas en la 2007 (Serie IV) y 2011, la superficie agrícola aumentó 1.2 millones de has respecto a lo reportado en el 2002 y 0.4 entre estos dos años. Mientras que para los pastizales inducidos el aumento fue de 0.2 millones a diferencia del 2002 y 0.1 millones para el último intervalo de tiempo. Siendo para ambos casos, los mismos estados acumulados para 2002 que rebasan el millón de hectáreas, excepto el estado de Guerrero que presentó una reducción en su superficie agrícola del 2002 del orden de 210 mil ha en total al año 2011.

Analizando esta información, sólo desde una representación de modelos de datos tiempo-dominantes, para el intervalo de tiempo de 35 años (1976-2011), los estados con mayor aumento de superficie agrícola son Veracruz (10%), Tabasco (8.6 %), Chiapas (8.2 %), Sinaloa (7.5 %), respecto a su superficie agrícola del tiempo base. Mientras que para el caso de los pastizales inducidos las distribución es la siguiente: Nuevo León (10.2 %), Tamaulipas (9 %), Campeche (7.2) y Yucatán (7 %).

Agricultura

Agricultura

Fuente: elaboración propia.

Pastizales inducidos

Pastizales inducidos

Fuente: elaboración propia.

Aunado a lo anterior, una precisión importante es que el dato global de la frontera agrícola, para las series estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de SAGARPA es del orden de 22 millones ha; en contraste la información cartográfica sobre usos del suelo y cobertura de vegetación de INEGI, para el 2007 (Serie IV) suma 32 millones de ha para la categoría "agricultura". (Ver gráfico).

Superficie agrícola (ciclos + perenne) en México

Superficie agrícola (ciclos + perenne) en México

Fuente: elaboración propia.

Cabe apuntar que el INEGI, en sus reportes sectoriales, maneja los datos del SIAP y no los que se obtienen de sus series: es decir, reporta para el 2007 21.7 millones de ha de superficie sembrada.

Es probable que una gran parte de esta discrepancia se deba a la distinción entre "superficie agrícola" en general, para la cual en el censo Agrícola, Forestal y Ganadero de 2007, el INEGI reporta 29.9 millones de ha, y "superficie sembrada", que es la comentada anteriormente. Superficie agrícola, que incluye la no sembrada y la dejada en descanso.