Marco conceptual

El proceso de análisis y consenso interinstitucional en torno a la formulación de la temática central de la Plataforma Geoweb para la Red de Desarrollo en Sustentabilidad Alimentaria (en adelante Plataforma Geoweb), ha sido determinante para el perfil del mismo, y es una pieza clave del diseño conceptual de la Plataforma Geoweb. La gráfica sintetiza esta convención:

Ejes temáticos

Esta intersección de grandes temas orienta la conformación de un marco conceptual que permita una adecuada correspondencia con la evolución de la agenda de sustentabilidad alimentaria. Y de esta forma retroalimentar las mejoras y ampliaciones a la Plataforma Geoweb.

En términos metodológicos se parte de dos referentes básicos los conceptos de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria; y para evitar adentrarse en una revisión de la enorme gama de formulaciones de estos conceptos, se opta por el mayor consenso a nivel nacional e internacional, ver recuadro .

Seguridad alimentaria: en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 se acordó (185 países y la Unión Europea) el derecho a la alimentación a partir de la seguridad alimentaria como: el estado en el que todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Soberanía alimentaria: el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. (Foro por la Soberanía Alimentaria en Nyeleni, Kenia; 2008).

En ambos conceptos la dimensión de sustentabilidad no tiene mayor concreción, de aquí la relevancia que en el marco conceptual de la Plataforma Geoweb se enfatice su plena incorporación. Una vía idónea es la adopción de los enfoques asociados a ecosistemas y sus servicios ambientales (servicios ecosistémicos), que cuentan con una creciente aceptación gracias al esfuerzo científico internacional del Millenium Ecosystem Assessment con su Modelo de Ecosistema Humano; y de la iniciativa Resillience Alliance con su énfasis en sistemas socio ecológicos y en capacidad adaptativa. En el ANEXO A se presentan estos enfoques en forma sucinta, cabe adelantar que estos aportes conceptuales están en clara convergencia con los enfoques de adaptación basada en ecosistemas y adaptación basada en comunidades; este último en sintonía con la comentada visión de soberanía alimentaria por su énfasis en los derechos y en el empoderamiento de las comunidades.

Lo anterior apunta las dos vertientes principales de la convención de sustentabilidad adoptada en la Iniciativa Nacional de Seguridad Alimentaria y en la misma temática central de la Plataforma Geoweb:

  • mejora y preservación de los ecosistemas y sus servicios;
  • y adaptación al cambio climático;

Cabe apuntar que más adelante, esta convención se ensambla en una visión ampliada de seguridad alimentaria y cambio ambiental global.

En cuanto a la vertiente de cambio climático y en lo que respecta a los impactos en los sistemas alimentarios y especialmente, en las capacidades de acceso a la alimentación, el armado de la Plataforma Geoweb incorpora los dos principales escenarios de afectación por cambio climático (utilizados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ENACC); y las tendencias de intensificación en la variabilidad climática, que ya se considera la antesala de las afectaciones por cambio climáticos.

Lo cual apunta la estrecha vinculación entre adaptación y gestión de riesgos ante fenómenos naturales extremos. De hecho, el reciente Informe especial del IPCC de 2012 contiene una evolución del marco conceptual sobre la gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático ; se sintetiza en la siguiente figura y mensajes :

imagen_002

Los siguientes mensajes centrales del esquema conceptual adquieren mayor relevancia ante los recientes fenómenos meteorológicos que eliminaron avances de años en sistemas productivos y acceso a la alimentación en poblamientos en condiciones de pobreza en varios estados del país, principalmente Guerrero y Veracruz:

  1. el papel central que desempeñan las pautas de desarrollo nacionales en las tendencias de la exposición y la vulnerabilidad;
  2. la exposición y la vulnerabilidad son dinámicas, varían en el tiempo y el espacio y dependen de factores económicos, sociales, geográficos, demográficos, culturales, institucionales, de gobernanza y ambientales;
  3. la gestión de riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático pueden reducir la exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y reducir así el riesgo de desastres, así como aumentar la resiliencia de los sistemas socio ecológicos;

Este planteamiento conceptual y de estrategia a favor de una mayor vinculación entre adaptación y gestión de riesgos, es un asidero fundamental para la construcción y evolución de la Plataforma Geoweb; como se puede corroborar en la selección y análisis de la información geoespacial con que ya cuenta la Plataforma Geoweb.