Modelado geoespacial en el marco de las relaciones naturaleza-sociedad

Responsable
Mtro. Juan Manuel Nuñez Hernández SNI Nivel
Especialidad
 
« EN PROCESO »

En el contexto de cambio global en el que estamos inmersos, estudiar las relaciones naturaleza-sociedad es una tarea compleja ya que implica analizar una doble vía: cómo el ser humano afecta a la integridad de los ecosistemas, y cómo éstos repercuten en el bienestar humano (Martín-López et al. 2009)

Desde la Geomática acercarse al entendimiento de las interacciones naturaleza-sociedad es plausible bajo la suposición de que dichas interacciones pueden ser valoradas espacio-temporalmente mediante ciertas características llamadas relaciones espaciales.

La interacción humana con el medio ambiente proporciona la base para gran parte del entendimiento de los procesos que impulsan, por ejemplo, el movimiento de materiales, bienes, información, etc. a través del espacio geográfico y examinar los patrones temporales y espaciales que dichos procesos producen. Las nuevas tecnologías geo-espaciales, los SIG, la Percepción Remota y simulación, juegan un papel crucial en el estudio de estas interacciones.

Lo anterior es lo que nos permite trabajar en equipos interdisciplinarios que abordan importantes problemas del mundo real.

Ejemplos de estos estudios incluyen el modelado geo-espacial de la distribución de los procesos y funciones del ecosistema, el uso del suelo y el cambio de la cobertura terrestre, técnicas de percepción remota para la estimación de variables biofísicas, y la implementación de técnicas en geocomputación para la representación y simulación de fenómenos geográficos dinámicos.

Actualmente examinamos dentro del marco de la interacción humano-ambiental, áreas tales como la sustentabilidad alimentaria, la dinámica de los ecosistemas, la política ambiental de espacios verdes, el monitoreo socio-ambiental, y la simulación por computadora de redes neuronales celulares. Algunos ejemplos de investigación son:

  • Estimación de cobertura arbórea y mapeo de la composición urbana
  • Redes ecológicas
  • Modelado geoespacial de la movilidad humano-animal