Biorefinería de caña de azúcar para la producción de alimentos

Responsable
Dr. Rodolfo Quintero Ramírez SNI Nivel
Especialidad
 
Email
 

Informe Técnico Final
Noviembre 2014

En este informe se incluyen las actividades y resultados obtenidos en el Subproyecto denominado "Biorefinería de caña de azúcar para la producción de alimentos" durante el período noviembre de 2012 a octubre de 2014. Cabe señalar que en noviembre del 2013 se presentó el Informe Técnico número 1 y por tanto algunos de los avances más significativos ya habían sido previamente reportados.

El proyecto estuvo organizado en base a cuatro áreas de trabajo de acuerdo al documento original del proyecto, que fueron:

Área I

Diseño conceptual de la biorefinería para la producción de alimentos donde se realizarían los estudios técnicos económicos integrales para los procesos de producción de alimentos vía fermentación a partir de la melaza de caña. Inicialmente los productos de fermentación que se propusieron fueron: proteína unicelular por cultivo continuo, ácido láctico por cultivo lote y lisina por cultivo alimentado. Sin embargo en la reunión de avances de este proyecto efectuada el 18 de junio del 2013 con la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT, se acordó incluir un nuevo producto, el ácido cítrico por cultivo lote.

Área II

Se refiere a la evaluación del impacto social y ambiental que tendría el establecimiento de una biorefinería en el Ingenio Emiliano Zapata. En la reunión de avance ya mencionada se acordó que la evaluación sería para una biorefinería en general y se particularizaría una vez que se hubiese logrado el interés de algún ingenio azucarero específico.

Área III

Inicialmente se consideró la gestión del proyecto ante el Ingenio Emiliano Zapata con el objetivo de establecer un acuerdo básico para implementar este proyecto a nivel industrial.

Área IV

Realizar el estudio del arte sobre los pretratamientos susceptibles de ser aplicados en el bagazo de caña de azúcar en un esquema de biorefinería. Y en base a los resultados obtenidos experimentalmente se haría la formulación técnico-económica y estudios ambientales para la producción de dos edulcorantes (xilitol y sorbitol) a partir de bagazo de caña.

También se establecieron los siguientes entregables para las dos etapas (anuales) en que se desarrollaría el proyecto:

EntregablesEtapa
III
Diseño conceptual de una biorefinería de caña de azúcar para la producción de alimentos. X  
Estudios ambientales para una biorefinería de caña de azúcar (desarrollo de metodología). X X
Gestión del proyecto (acuerdo básico con el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec). X  
Paquete integrado para la producción de proteína en cultivo continuo. X  
Paquete integrado para la producción de ácido láctico   X
Paquete integrado para la producción de lisina   X
Paquete integrado para la producción de edulcorantes a partir de bagazo de caña   X
Paquete integrado para la producción de ácido láctico   X

A esta relación de entregables se debe añadir el paquete integrado para la producción de ácido cítrico, que se acordó agregar y se entregará al final de la segunda etapa.

A continuación se presentan los resultados obtenidos por área de trabajo. El responsable de cada una de ellas elaboró un informe técnico final, siguiendo el formato enviado por el CONACYT: