Mitigación del cambio climático y sus efectos en producción de chile habanero, papaya, plátano y piel en el sureste mexicano

Debido a la diversidad de ecosistemas, México produce una amplia variedad de productos agrícolas. Las mayores extensiones de superficie se dedican a la siembra de los cultivos para el ciclo primavera-verano, pues la mayor parte de las tierras es de temporal. En particular la región Sureste tiene un enorme potencial como productor de alimentos. Chiapas y Tabasco son los estados líderes en la producción de plátano, uno de los productos más importantes desde el punto de vista de aporte calórico a la dieta del mexicano. El consumo per cápita de este producto es de 16.2 kg por año y además se trata de un producto de fácil acceso a la población. Este frutal aporta 12.1% de la producción nacional de frutas y 5.2% del volumen mundial, ocupando México el séptimo lugar en producción mundial. En el año agrícola 2012, a nivel nacional la superficie cosechada fue de 72,617.4 hectáreas con una producción de poco más de 2.2 millones de toneladas. El 68.8% de la superficie cosechada y 73.6% de la producción se concentró en el sureste (Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo). Históricamente Chiapas y Tabasco ocupan primer y segundo lugar en producción, respectivamente (SIAP, 2013a; SIAP, 2013b).

En cuanto a la papaya, este es uno de los frutos tropicales con mayor demanda nacional e internacional cuyo aporte de vitaminas, fibra y micronutrientes es de gran importancia; representa 3.9% del volumen nacional de frutas y 5.4% de la producción mundial, el país ocupa el sexto lugar en producción a nivel mundial y primero en exportación de papaya. En el año agrícola 2012, a nivel nacional, la superficie cosechada fue de 14,226.85 hectáreas, de las cuales se obtuvo una producción de 712,917 toneladas, contribuyendo el Sureste (Veracruz, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche) con 49.7% de dicha superficie cosechada y 47.4% de la producción. En este mismo año Chiapas, Oaxaca y Veracruz ocuparon primero, segundo y tercer lugar en producción, respectivamente (SIAP, 2013a; SIAP, 2013b).

Por otro lado, otro de los cultivos de gran importancia para el Sureste de México, en especial para la Península de Yucatán, es el Chile Habanero, este producto tiene ya la Denominación de Origen "Chile Habanero de la Península de Yucatán" y su producción se ha venido incrementando de manera sostenida a lo largo de los últimos años. Más de 3,000 familias dependen del cultivo, procesamiento y comercialización de este producto que enfrenta grandes retos desde el punto de vista de adaptación al cambio climático en la Península de Yucatán, pero también grandes oportunidades en los mercados de exportación en los cuales la demanda ha crecido de manera consistente. Para el año agrícola 2012, la superficie cosechada a nivel nacional fue de 913.84 hectáreas con una producción de 9,073 toneladas. El 93% de la superficie cosechada y 92.3% de la producción nacional se concentró en el Sureste (Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche). El promedio de producción durante el periodo 2000-2012 ubica al estado de Yucatán en el primer lugar a nivel nacional (SIAP, 2013b).

Por lo que respecta a la miel, la actividad apícola en México tiene gran relevancia en el subsector pecuario, posición que adquiere tanto por su generación de empleos e ingresos en el medio rural, como por su aporte de divisas con una contribución promedio de 12.4% de 1995 a 2009 (Magaña et al., 2012), es la tercera fuente de divisas de dicho subsector (Ulloa et al., 2010). Los meses de mayor producción son Abril, Mayo, Noviembre y Diciembre. La producción nacional en el 2012 fue de 58,602 toneladas, provenientes aproximadamente de 1.89 millones de colmenas. En el 2012, el 51.4% de la producción se concentró en el sureste (Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), el estado de Yucatán ocupó el primer lugar en producción (17.8% del total nacional para ese mismo año). Para este mismo año, el país ocupó el 8º lugar en producción a nivel mundial y el 3º en exportaciones con un total de 32,038 toneladas (SIAP, 2013a; SIAP, 2013c). De acuerdo con la Organización Nacional de Apicultores, de las seis regiones apícolas del país, la región Sureste es la más importante en producción de miel, concentrando la mayor parte de los productores y con una derrama económica muy importante para comunidades rurales.