Unidad modelo de transferencia tecnológica para la producción comercial y rescate del pez blanco de Pátzcuaro

El Proyecto para el cultivo del Pez Blanco de Pátzcuaro, es una de las pocas investigaciones mexicanas llevadas a cabo por un grupo multidisciplinario nacional e internacional, que ha sido denominado como un caso de éxito por el CONACyT y el CECTY-Michoacán (Martínez-Palacios, C.A. y L.G. Ross, 2005), ganando el Premio estatal de Innovación tecnológica (2008) y la medalla Premio Nacional Benito Juárez García al mérito Científico en el Estado de Michoacán (2009), por su potencial como proyecto de desarrollo económico y social.

El pez blanco es una especie con gran potencial para beneficio de la población en general, debido a que la tecnología, una vez transferida a los productores, abrirá nuevas alternativas de empleo con una especie altamente acreditada y con un alto precio en el mercado potencial regional, nacional e internacional.

El pez blanco tiene propiedades nutricionales y Nutracéuticas excepcionales, ya que la proporción de ácidos grasos omega-3 (EPA/DHA) con los que cuenta, son mayores a las reportadas para otras especies, como el atún, salmón y otros peces marinos, lo cual además abre una alternativa de mercado insospechada que ofrecerá al mundo una especie de alta calidad con beneficios extras para la salud humana.

Este proyecto pretende transferir la tecnología de cultivo del pez blanco de Pátzcuaro a través de un vínculo Universidad-empresa que permita una transferencia exitosa. Con esto, se impactará a la sociedad y a la biodiversidad de manera económica y sustentable, generando riqueza a través de un producto muy aceptado y con alto valor comercial, que además posee un valor cultural y social que ninguna especie cultivada en México posee.

Con tal fin, se constituirá una empresa (Unidad modelo de transferencia) formada por investigadores y empresarios interesados y convencidos del proyecto, lo cual asegurará que el proyecto tenga viabilidad.

En términos ecológicos, el cultivo comercial del pescado blanco será un rescate exitoso de una especie en peligro de extinción, si se logra generalizar su cultivo comercial.