Variabilidad Climática: variables biofísicas y climáticas relacionadas

Las temáticas como inundaciones, huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos, deslizamientos de laderas, incendios, variabilidad climática (sequías, granizadas, heladas) son componentes de exposición a peligro climáticos. Esto puede afectar a la seguridad alimentaria desde disponibilidad, estabilidad, acceso y utilización. Para estudiar los sistemas alimentarios es necesario comprender el territorio en su vulnerabilidad a la sociedad como: Población que puede disponer de agua, seguridad alimentaria, la variabilidad climática, adaptación al cambio climático. Los cultivos agrícolas están entre los recursos más importantes, el crecimiento de la población y el consiguiente incremento en la demanda por alimentos hacen de la producción agrícola un eje de actividad que presenta un dinamismo y requiere una constante renovación. Decisiones efectivas en cuanto a la gestión, planificación y localización de las actividades agrícolas y políticas a aplicar a nivel local, regional o global, son vitales.

Dentro de los parámetros de impacto a los sistemas alimentarios se describen (National Drought Mitigation Center):

  1. Impactos Climáticos. Déficit de Precipitación, cambios en la temperatura.
  2. Impactos en los sectores económicos: agrícolas, ganadero y forestales. Impactos en la agricultura sembrada (cambios por cultivo), fechas de cultivo, retraso en la germinación de cultivos; reducción de rendimiento de cultivo, calidad del producto obtenido.
  3. Impacto social. Se refiere a inseguridad alimentaria (desnutrición), desempleo, migración de la población, ocurrencia de enfermedades.
  4. Impactos ambientales. Impactos en los recursos hídricos. Perdida de ecosistemas, perdida de especies naturales, salinización de suelo y agua, degradación de suelo (erosión, materia orgánica), contaminación de agua y suelo.