Análisis de anomalías de verdor y métricas fenológicas en cultivos y pastizales del norte de la República Mexicana

Responsable
Mtro. José Manuel Madrigal Gómez SNI Nivel
Especialidad
 

ESQUEMA-MENU

Cuantificación de la sequía
Metodología
Estudio caso
Productos macroregión
Productos municipal

Los impactos en la agricultura y sistemas humanos por sequía se han presentado a lo largo de la historia de la humanidad a tal grado que estos eventos han sido las causas o detonadores de grandes pérdidas economías, cambios en políticos y del medio ambiente, actualmente los impactos se han ido incrementando por el aumento de la población, degradación del medio ambiente, desarrollo de las industrias y a la variabilidad climática en las regiones del planeta.

Para el panel intergubernamental del cambio climático en las regiones secas actuales, es probable que la frecuencia de las sequías aumenten al final del siglo XXI con un arreglo del escenario (evidencia media), estas proyecciones apuntan a que se disminuya la calidad del agua bruta y generará riesgos para la calidad del agua potable incluso con el tratamiento convencional, debido a los factores que interactúan: aumento de la temperatura; aumento de las cargas de sedimentos, nutrientes y contaminantes, así como a las fuertes lluvias; durante las sequías se genera la mayor concentración de contaminantes e interrupción del funcionamiento de las instalaciones de agua tratamiento y los afluentes naturales de zonas secas (IPCC, 2014).

Para la república mexicana el fenómeno de la sequía se incrementado principalmente en el año 2009 y 2010 en la región norte del país, el monitoreo de la misma la realiza el Servicio Meteorológico Nacional SMN, dependiente de la CONAGUA, ofrece datos de precipitación y calcula el índice de precipitación estandarizado. En el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres para el año 2009, (CENAPRED, 2010, p. 203) reporta que la sequía fue el segundo fenómeno hidro-meteorológico que más pérdidas registró durante 2009, alcanzando los 3,081 millones de pesos y representó el 21.9% del total cuantificado y corresponden a los beneficiarios inscritos a apoyos de la SAGARPA por lo que el monto real de perjuicios seguramente haya sido mucho mayor, por lo que una parte significativa de la superficie afectada no se cuantificó.

Los estados más afectados por la sequía se encuentran Chihuahua, el estado Durango y Zacatecas tres de los principales estados del Desierto Chihuahuense.

Para esta investigación la sequía se define como un fenómeno natural relacionado con el comportamiento de la atmosfera a nivel global, se presenta cuando existe una reducción en la cantidad de precipitación durante un periodo de tiempo que puede ser de meses o incluso de años, es acompañada por otros factores climáticos como temperaturas altas, vientos fuertes y humedad relativa baja (Wilhite & Glantz, 1985, p. 112). Existen principalmente tipos de sequía: meteorológica"periodo de tiempo prolongado que puede ser meses o incluso años, que al principio puede ser una deficiencia de humedad pero puede caer por debajo de lo climatológicamente esperado al no tener un aporte de humedad apropiado" (Palmer, 1965, p. 3). Una característica de la sequía meteorológica es que dependen de la región donde se presenta por las características especiales de la misma; sequía agrícola está involucrada con la sequía meteorológica y su relación con los cultivos, se considera como un proceso en términos del balance de humedad, es decir: evalúa la evapotranspiración real y potencial; el déficit de agua en el suelo que a su vez depende de características físicas del mismo; los niveles de reserva de agua considerando la especificidad del cultivo en cuanto a sus requerimientos de humedad en función de la etapa de crecimiento y la biología de la planta.

Impactos de la sequía asociada a la meteorología, agricultura, hidrología.

Impactos de la sequía asociada a la meteorología, agricultura, hidrología.

Fuente: modificada (The National Drought Mitigation Center, 2014).